jueves, 8 de septiembre de 2011

Modelos Átomicos

En este inicio de parcial analizaremos los diferentes modelos atómicos que se han presentado a lo largo de la historia. En el siguiente vídeo, se muestra gráficamente dicho modelos.

Analiza el siguiente vídeo y escribe tu comentario acerca de lo que has aprendido.


26 comentarios:

  1. En la antiguedad existió un tipo de conocimiento que dio origen al conocimiento matemático y químico.
    Al igual que vieron como esta compuesta la materia una de ellas fue la de los átomas dicha por los filósofos griegos Leucipo y Demócrito , ellos decian que la palabra átomo significaba indivisible es decir que sus partículas no tenían división mientras sus teorías estaban siendo investigadas surgieron nuevos elementos y descubrimientos.
    Siguiendo con el tema de los átomos hubo un personaje muy interesante John Dalton el dijo que los átomos era indivisibles e indestructibles.
    Tiempo despues Jhoseph Thomson descubrió el electrón y dijo que todo átomo estaba dividido en cargas positivas y negativas.
    Rutherford hizo un avance sobre la teoría de Thompson estaba de acuerdon con que habia un aparte negativ ay una positiva pero a diferencia de thompson , Rutherford dijo que la carga positiva se encontraba en el núcleo la cual tiene toda la masa de átomo mientras la carga negativa se encuentra alrededor.
    LUego salió Niels Bohr fue un ejemplo de átomo de hidrógeno diciendo que el átomo es como un sistema sola con un núcleo el centro y cargas alrededor .
    Sommerfield modifica el modelo de Bohr diciendo que los electrones giran en orbitas circulares o elípticas.
    Al final hubo alguien que cambio todo llamado Schrodinger y describe a los electrones como funciones de onda representa la cantidad de presencia en el espacio llamada orbitaje .

    ResponderEliminar
  2. Democrito es la LEY... Viva el atomo (indivisible)...

    ResponderEliminar
  3. (: pues es un video muy bueno que me aclaro talvez dudas que tube... Democrito es una persona ejemplar... la filosofia es parte importante de la vida GRACIAS POR copartir maestra..

    ResponderEliminar
  4. a bueno pues aprendi que los atomos son las particulas mas paqueñas de algo y son indivisible y que tienen cargas positivas y negativas y que muchas personas influyeron para poder descubrilo

    ResponderEliminar
  5. pues entendi que un atomo es una particula indivisible de algo y que tiene cargas positivas que se concentran en el centro y negativas que estan alrededor y que muchas personas influyeron para poder saber mas de la quimica...

    ResponderEliminar
  6. La teoria se inicio con democrito quien dijo que habia un momento en el cual la materia ya no se podia dividir y a esto le llamo atomo que significa indivisible en griego. Dalton en 1808 propuso una nueva teoria en la que decia que el atomo era indivisible e indestructible la union de los atomos daba lugar a la varieondad de sustancias conocidas. Joseph thompson descubrio el electron, y gracias a esto se determino que el electron estaba formado por dos partes una positiva y una negativa. con esto el ideo un ato mo parecido a un pastel de frutas.
    rutherford sostuvo la idea de que el atoo se dividia en parte positiva y negativa sin embargo a diferencia del anterior postula que la parte positiva se encuentra en un nucleo y los electrones se mantienen orbitando en el nucleo, predijo la existencia del neutron en el año de 1920. Bohr es el atomo de hifrogeno, el atomo es como un nucleo solar con orbitras alrededor de el. Arnold modifica la teoria de bohr diciendo que las orbitas podian ser eliptica. hasta ahi me quede ya lo ultimo no se cargo :/ pero intentare verlo despues :)

    ResponderEliminar
  7. Entendi que el modelo atomico esta compuesto por cargas positivas y negativas, la carga positiva es el nucleo de un atomo y las cargas negativas giran alrededor de la positiva en forma circular o eliptica. La teoria del modelo atomico se ha ido modificando conforme el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Segun yo entendi que:
    Dalton en 1808 propuso una nueva teoria en la que decia que el atomo era indivisible e indestructible la union de los atomos daba lugar a la variedad de sustancias conocidas.
    Rutherford hizo un avance sobre la teoría de Thompson estaba de acuerdo con que habia un aparte negativa y una positiva pero a diferencia de Thompson , Rutherford dijo que la carga positiva se encontraba en el núcleo la cual tiene toda la masa de átomo mientras la carga negativa se encuentra alrededor.
    Tambien me di cuenta que los atomos son las particulas mas pequeñas de algo y son indivisible y que tienen cargas positivas y negativas.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. durante el paso de los tiempos el modelo y el pensamiento atómico a cambiado y variando,Democrito el primero pensó que la materia esta compuesta por átomos,a diferencia de los científicos de el paso de los tiempos Democrito siempre se piensa de el como el que encontró el átomo pues de su investigación muchos científico siguientes se vasaron

    ResponderEliminar
  11. 6 a 4 antes de Cristo surgió una nueva mentalidad, con toda libertad para q el ser humano lo pudiese entender fue esa base de pensamiento que puso las bases de la matemáticas y la ciencia. Demócrito en el siglo 4 antes de Cristo se interrogo sobre la devisilidad de la materia él decía que son partículas no se podían dividir y las llamo átomos después de ahí se desarrollo más la química y, se descubrieron nuevos elementos entre otras cosas
    John Dalton Dio la teoría atómica decía que todos eran iguales entre si . Joseph Jonh Thompson Determino que la materia se constituía en dos partes una positiva y otra negativa la parte negativa está constituida por electrones y lo represento con un pan con pasas
    Ernest Rutherford Hizo un avance sobre el modelo de Tomsom que dice que un átomo se constituye de una parte negativa y otra positiva, pero dice que la positiva se concentra en un núcleo y que los electrones se mueven en orbitas
    Niels bohr hizo un modelo de átomo de hidrogeno tomando en cuenta lo que había hecho rutherford
    Arnold Sommerferld : Modifica el átomo dijo que además de girar en orbitas circulares giraban en forma elíptica
    Edwin Schrodinger: la generalizo y por fin quedo concluida.

    ResponderEliminar
  12. Lo que aprendí de este video fue que Dalton comenzó con el primer modelo atómico, donde propuso que esta compuesta de atomos. Luego Thompson dividio los atomos en positivos y negativos, y finalmente Rutherford dijo que el modelo atómico esta conformado por 3 tipos de átomos que son los protones con carga positiva en el núcleo, los electrones de carga negativa y los neutrones.

    ResponderEliminar
  13. Paola Pèrez 1ºB

    Hubo una corriente de pensamientos que provoco la base de las matemáticas y la ciencia. El concepto del átomo lo propusieron los filósofos griegos en la antigua Grecia.
    Menciona varios científicos y sus investigaciones sobre los átomos.
    Democrito: llamo átomos a las partículas que no podían se divididas.
    Mientras tanto se desarrollaron nuevos elementos y se descubrieron nuevas leyes
    Dalton: propuso en 1808 una nueva teoría atómica que decía que los elementos estaban formados por átomos indivisibles e indestructibles.
    Thompson: en 1897 descubrió que la materia se componía de 2 partes: Positiva y negativa.
    Rutherford: presento un avance sobre el modelo de Thompson y dijo que la parte positiva se concentra en un núcleo y que los electrones se ubican en una corteza.
    Bohr: Explico que el átomo es un pequeño sistema solar con el núcleo en el centro y electrones moviendo alrededor.
    Arnold Sommerfeld: modifica el modelo atómico de Bohr y dijo que los electrones solo giraban en órbita circular
    Erwin shroinger: en 1926 actualizo el modelo del átomo

    ResponderEliminar
  14. En las ciudades griegas de los siglos III y IV surgió una nueva mentalidad la que era que el mundo ya no era gobernado por dioses sino por unas leyes físicas e inmutables. El átomo es de la antigua Grecia por 3 filósofos griegos Demócrito, leucipo y Empicuru.
    En este tiempo se descubrieron los elementos-la química-y las leyes de las transformaciones químicas
    Demócrito pensaba que: las sustancias no se podía dividir una sustancia indefinidamente, que solo llegaba a unas moléculas que ya no podían dividirse las cuales fueron llamadas “átomos”. Dalton dijo que los elementos estaban formados por átomos indivisibles. Thompson dijo que la materia se componía de una parte (-) y una (+) electrones y protones respectivamente. Rutherford dio un avance al modelo de Thompson que dijo que el núcleo tenia la mayor parte positiva y la mayor parte de la masa átomo y lo llamo neutrón. Bohr uso el modelo de rutherford como base y dijo que las orbitas están contadas para los electrones. Sommerfeld modifico el modelo de Bohr y dijo que las orbitas podían ser elípticas. Schrodínger describe a los electrones de una manera diferente.

    :D

    ResponderEliminar
  15. que el consepto del atomo empezo en la antigua grecia .todo empezo con lo demobito que cuando divides algo iba a llegar un punto que no se podia dividir y eso se llamaba atomo.

    jond dalton porpuso el modelo atomico y los elemntos estaban formados por atomos y eran indivisible e indestructibles .


    josehp john thomsom propuso que la materia se dividia en 2 partes la negativa y positiva

    Arnold Sommerfel modifica el modelo atómico de Bohr y dijo que los electrones solo giraban en órbita circular
    Erwin shroinger: en 1926 actualizo el modelo del átomo

    ResponderEliminar
  16. en el siglo 4 a 6 antes de cristo empezo a ver el mundo de una diferente que no solo esta creada por un dios que hay un porque en todas la cosas y asi empezo la matematica quimica etc.

    todo empezo con democrito que decia que llega el punto que no puedes separa la materia y a eso le puso atomo


    luego dalton decia que la materia no puedes destruirla ni crearla solo puedes tranformace

    luego thopsom propuso que el atomo tiene 2 partes negativa y positiva

    ResponderEliminar
  17. Durante los siglos 6 a 4 A.C en la civilizaciones griegas empezó a surgir un nuevo pensamiento en el que ya no se basaba en la fe ahora empezaban a cuestionarse algunas cosas y a creer que todo tiene un porque.
    Muchos científicos pensaban que toda la materia se puede dividir pero Demócrito pensaba que la materia llegaba a cierto punto en el que ya era imposible de dividir al cual lo llamo átomo que lo describió como indivisible.
    En 1808 Dalton propuso una nueva teoría atómica en la que decía que todos los elementos esta formados por átomos los cuales son indivisibles e indestructibles pero que son diferentes según el elemento al que pertenecen.
    En 1897 Thomson descubrió el electrón y sostenía que el átomo se compone de dos parte una positiva y una negativa(electrón) y que los electrones se encontraban en el electrón como las pasas en un pastel de pasas.
    Rutherford creía lo mismo que Thomson,que el átomo estaba compuesto de una parte positiva y una parte negativa, pero a diferencia de Thomson el suponía que la carga positiva se encontraba en un núcleo y que la negativa se encontraba en una órbita que giraba alrededor del núcleo pero también descubrió la existencia de un nuevo componente en 1920 descubrió el neutro que como su nombre lo dice es neutro.
    Bohr creó un modelo en el que figuró que los electrones giraban en órbitas circulares alrededor del núcleo pero esto fue contradicho por el científico Sommerfeld que decía que las órbitas pueden ser elípticas y con todos estos descubrimientos se creó el átomo que conocemos actualmente pero la tecnología siempre esta avanzando por lo cual el estudio de la química se hace mas profundo y en cualquier momento se puede descubrir algo nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Democrito decía que había un punto en el que el átomo ya no se puede dividir, ya no se puede separar. Ahora nosotros nada más decimos que el átomo es indivisible. Thompson dijo que el átomo está dividido en dos partes; negativa & positiva. Ya de último, Dalton dijo que la materia no puede ser destruirse ni crearla, solo se transforma.

    Este video me aclaro muchas cosas (:

    ResponderEliminar
  19. Nos explica que 6-4 A.C en la ciudad griega surge una nueva mentalidad , nada de dioses ni esas creencias , sino que es una CORRIENTE DE PENSAMIENTOS que le da base a las matematicas y a las ciencias experimentales.
    En la antigua ciudad griga surgen 3 inteligentes: Leucipo, Democrito y Empicuro . DEMOCRITO: Pensaba que la materia se podia dividir y dividir. es asi como descubre el atomo , que es la division mas pequeña de la materia segun el.

    2000 años despues se va desarrollamdo la quimica , surgen nuevos elementos y nuevas leyes.
    Dalton en 1808- saca su teoria atomica TODOS LOS ATOMOS SON INDIVISIBLES Y PROPONE 6 ANUNCIADOS QUE AVALAN ESTA TEORIA.
    luego esta THOMSON:QU EXPONE ELECTRON.
    Luego RUTHERFORD -QUE LE AGREGA UN NUCLEO , NEUTRON Y UN NUMERO DE MASA. Y DICE QUE TODO GIRA ALREDEDOR DE ESTE NUCLEO.
    NIELSBOHR- LO COMPARA CON UN SISTEMA SOLAR Y DICE QUE LOS ELECTRONES GIRAN EN ORBITAS ALREDEDOR DEL NUCLEO.
    ARNOLD SOMMERFELD EN 1916- DICE QUE GIRAN ELIPTICAMENTE
    Y POR ULTIMO EN 1926 EDWIN SCHODINGER - DICE QUE SON COMO ESFERAS QUE GIRAN EN DIMESION A LA ORBITA ALREDEDOR DEL NUCLEO.


    eso es todo(:

    ResponderEliminar
  20. Yo aprendi que desde la antiguedad el ser se habia hecho interrogantes acerca de esto.
    Que los griegos dijeron que la materia esta formada por átomos.
    Democrito,se pregunto sobre la divisibilidad de la materia le dio el nombre de átomo que significa indivisible.
    de ahí John Dalton dijo que la materia si se divide en átomos y el fue el que creo una primera teoría científica sobre esto, e hizo unos postulados que hablan acerca de ello donde decía que estos son indivisibles (lo mas pequeño).
    Después Thomson descubrió partículas subatomicas con carga negativa ( electrón) atravez de los rayos catodicos. lo asocio con el pudin de ciruelas.
    De ahí Rutherford siguió con la teoría de thompson decía que al átomo tenia una parte positiva y una negativa y decía que lo positivo se encontraba en el centro mientras que lo negativo tenia órbita alrededor de este.
    En 1920 el predijo la existencia del neutron.
    Arnold sommerfeld explica que los electrones no solo giran en forma circular si no tambien en fomra eliptica. Y al final Edwin Schidinger explica que son esferas que giran en orbitra alrededor de el nucleo.

    ResponderEliminar
  21. este video me dejo mas claro el tema ademas de que aquí se habla de mas científicos que estudiaron los átomos y que descubrieron que si existían partículas mas pequeñas llamadas electrones y que con el paso del tiempo los científicos iban mejorando el modelo atómico.

    ResponderEliminar
  22. Lo que aprendi de este video fue que en Grecia surgio una nueva forma de pensar y ahi filosofos como Democrito y Leucipo descubrieron que existe una pequeñisima parte en que se puede dividir la materia, decubrieron que los elementos estan formados por atomos.
    Thomson:Descubre que la metria se construye en dos partes, negativa que son los electrones y positiva.
    Rutherford: Creia que la parte positiva se concentaba en un nucleo y que los electrones estaban en una corteza orvitando al nucleo.
    Neils Bohr: Represento al atomo como el sistema solar.
    Erwin Schrodinger: Creo el modelo del atomo mas actualizado.

    ResponderEliminar
  23. Leucipo y Demòcrito fueron los primeros en hablar sobre el atomo, ellos fueron los que lo nombraron asi, ya que pensaban que era la particula mas pequeña, indestructible e indivisible de la materia. Años despuès Thomson descubrio el electron, Rutherford, descubrio el elctron y una subparticula que no tenia crga electrica y que luego Chadwick nombro como proton.

    ResponderEliminar
  24. Rutherford: presento un avance sobre el modelo de Thompson y dijo que la parte positiva se concentra en un núcleo y que los electrones se ubican en una corteza.
    Bohr: Explico que el átomo es un pequeño sistema solar
    Entendi que el modelo atomico esta compuesto por cargas positivas y negativas, la carga positiva es el nucleo de un atomo y las cargas negativas giran alrededor de la positiva en forma circular o eliptica.

    ResponderEliminar
  25. miss este video ya se lo habia comentado y no se pudo perole envie el comentario en su correo!!
    Miriam Quian 1C

    ResponderEliminar
  26. Super padre el video me gusto super ingenioso y asi si me lo aprendo

    ResponderEliminar